Alineación Polar (Primera parte)

Para cada hemisferio, hay un punto en el cielo alrededor del cual todas las demás estrellas parecen girar, este dado por el movimiento de la Tierra. Esta gira de Oeste a Este y así los astros parecen moverse en sentido contrario es decir de Este a Oeste. (Este último dato tiene utilidad práctica,  para aprovechar mejor la noche comenzar con los objetos en el Oeste ya que son los que primero se van a ocultar en el horizonte).
Estos puntos se denominan polos celestes. Cuando el eje polar del telescopio apunta al polo celeste, podemos decir que es paralelo al eje de rotación de la Tierra. De este modo, el movimiento del cielo se puede cancelar girando el eje de Ascensión Recta a la misma velocidad angular que la Tierra.



Ahora la pregunta de oro: Como encontrar ese maldito polo celeste para apuntar el telescopio?. Los que viven en el hemisferio norte tienen una estrella brillante como para tener una guía rápida (La estrella polar), si estas en el sur perdiste, porque la única estrella es una llamada sigma octantis que es muy débil y en mi experiencia no te gastes en buscarla porque no la vas a encontrar a simple vista, si con binoculares. Tampoco te entusiasme si tienes un buscador polar con todos los chiches, no lo intestes vas a perder mucho tiempo (también tener en cuenta lo del buscador polar a la hora de comprar un telescopio ya que si aumenta mucho el precio no vale la pena, nunca lo vas a usar).
En la web hay muchos gráficos para tomar como referencia rápida y así ubicar el polo sur.

La cruz del sur, alfa,beta centauri y canopus son las estrellas más fácil de identificar.
Lo mejor es usar una brújula, porque se puede usar de día, da una referencia rápida del sur (no le des bolilla a la diferencia entre el polo magnético y real que puede variar).
Si lo que se quiere es realizar astrofotografía de larga exposición (minutos) se debe realizar una alineación mucho más precisa.
Ademas de precisa debe ser realizada lo más rápido posible ya que no queremos estar dos horas alineando el telescopio, por eso que:


  1. El telescopio se empieza a armar de día, según la práctica y el equipo que tengas te va a tomar su tiempo (nivelación de la montura,  la alineación aproximada al sur con una brújula, alinear el tubo principal del telescopio con el buscador, realizar todas las conexiones eléctricas), calcúlale una hora antes de que comiese a oscurecer.
  2. Cuando aparece la primera estrella tengo que tener todo armado, con una alineación aproximada al sur y todo el equipo electrónico (hardware y software) prendido y comprobado que todo funciona. En este momento utilizar la primera estrella para enfocar la cámara con una máscara de enfoque (luego ampliare).
  3. Recién ahora comienzo la alineación polar fina con el método de la deriva o en el caso de la montura HEQ5 con el SysScan con otro método asistido (iterativo) que es un poco más rápido que el anterior. (Con la práctica se llega a realizar una alineación precisa en 30 a 45 min).
  4. Si tienes un observatorio fijo los tiempos se acortan ya que el equipo está ya armado, si no lo noves ya lo tienes alineado y con una simple comprobación en 5 a 10 min está todo listo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario