Mascara de enfoque

Cualquiera que realice fotografía estará de acuerdo que uno de los aspectos más importantes es el enfoque.

Hay dos formas de realizarlo:

Enfoque por máscara
Este método permite encontrar el punto de foco de una manera fiable o aproximarse lo más posible.
Las máscaras son un “trozo” de cualquier material ligero y maleable que nos permita dibujar y recortar un tramado determinado. Se colocan en la boca del tubo. Yo personalmente he usado una lámina de un material llamado Foam board que es una espuma de poliuretano cubierta con un cartón negro en ambas caras (es muy barato y se compra en cualquier librería), en ella se puede dibujar la máscara y luego recortarla con un cutter con mucha paciencia. Si la quieres proteger más, ya que están expuestas al roció, podes pasarle un barniz en aerosol mate.


Hay un generador de mascara que uno le ingresa las características del telescopio y te imprime un gráfico (para cada telescopio con diferentes focales se requieren distintos tipos de máscaras).

El procedimiento de enfoque es simple, con la primera estrella que aparece, pongo la cámara en modo liveview , enfoco groseramente la estrella hasta que parezca un punto ,luego hago un zoom máximo en la zona de la estrella ( siempre desde el software de la notebook) y pongo la máscara que transforma la estrella en tres líneas que se entrecruzan. El enfoque se consigue cuando la línea central esté perfectamente centrada con las dos oblicuas laterales. (Todo el procedimiento se realiza en menos de 1 minuto)

Porque con la primera estrella que aparece?

Porque voy a necesitar tener el telescopio en foco para comenzar cuanto antes la alineación polar para no perder tiempo. Si luego antes de sacar una foto quieres comprobar el foco con una estrella más tenue o realizar un enfoque por software lo podes realizar en menor tiempo.


Enfoque por software
La mayoría de los programas de obtención de imagen astronómica permiten realizar enfoque haciendo uso de herramientas específicas. Lo más habitual es lo que se conoce con las siglas de FWHM, esto es, “Field Width at Half Maximum” (mejor no traducirlo). Esta utilidad permite visualizar o medir la puntualidad de una estrella, de manera que cuando nos acercamos al foco, el valor de FWHM disminuye hasta que llegue a un mínimo, momento en el que si seguimos moviendo el enfocador, el valor comenzará a subir. Se trata por tanto de buscar y mantener ese valor mínimo.

Lo normal es que estos software muestren una gráfica que varíe su forma al mismo tiempo que movemos el enfocador, lo que nos dará una idea más global de cómo lo estamos haciendo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario